centro-compostaje-comunitario-bigastro-daya-nueva

Grupo Auxicons pone en marcha el primer centro de compostaje comunitario en Daya Nueva y Bigastro

La empresa del Grupo Auxicons, Eurohispania de contratas y servicios, junto a la Diputación Provincial de Alicante, han puesto en marcha el primer centro de compostaje comunitario ubicado en la parcela de huertos urbanos de La Pedrera de Bigastro y en el municipio de Daya Nueva

Esta instalación va a tener una capacidad anual de 14 mil kg de residuos con los que se generará compost: un material que será utilizado en los huertos urbanos con unos 3.500 kilos de bioresiduos los que podrán ser aplicados por parte de los usuarios de las parcelas.

Un proyecto importante por dos motivos:​

Elprimero medioambiental, dada la importancia de la gestión de residuos orgánicos para la sostenibilidad y teniendo en cuenta que, una vez tratados, los residuos no serán depositados en vertederos.

Y en segundo lugar por la economía, puesto que los restos orgánicos no serán tratados como el resto de desperdicios en plantas específicas.

centro compostaje bigastro daya nueva

¿Qué conseguimos con estos proyectos?​

El objetivo es que los ciudadanos que quieran cultivar en estas parcelas podrán hacer un proceso completo, no simplemente plantar, sino que podrán utilizar su propio compost para ayudar a la fertilización de sus cultivos.

Roberto y José Carlos Murcia de Auxicons, junto a la alcaldesa de Bigastro, Teresa Belmonte y el edil de Medioambiente, Antonio Meseguer, han recibido a Miguel Ángel Sánchez, diputado de Medio Ambiente, Energía y Residuos Sólidos Urbanos y a su equipo técnico para estar proceder a la firma y recepción del centro de compostaje comunitario en los huertos urbanos de la zona de La Pedrera. Y del mismo, con el alcalde de Daya Nueva en Daya.

Además del compostado, la Diputación ha entregado material y herramientas para las familias que han participado en el proceso.

En la parcela se ubican 20 huertos de unos 50 metros cuadrados cada uno. Ahora, el compost será utilizado como abono natural creado a partir de la acción de bacterias, hongos y gusanos sobre los residuos orgánicos y biológicos propios del hogar: restos de comida, plantas secas, etc. De ahí que esta sustancia tenga una triple función: servir como abono para mejorar las propiedades del terreno, de fertilizante para las plantas y como reciclaje de los residuos orgánicos que se generan en los domicilios de la zona.

Nos sentimos muy orgullosos de haber formado parte de esta iniciativa y proyecto que, deseamos, aporte a los vecinos de Bigastro un elemento nuevo para el desarrollo de la agricultura y la sostenibilidad del Medioambiente.

auxicons